Recibe todas las actualizaciones a través de Facebook. Haga clic en el siguiente botón

Powered By | Las mejores ayudas blogger

SynthAxe: La guitarra-sintetizador que pudo haber revolucionado la música

Suena la banda sonora de Blade Runner, la de los Cazafantasmas y luego la de casi cualquier película de mediados de los ochenta y, a pesar de que están escritas y ejecutadas con muchos más instrumentos, no puedo dejar de pensar a Neville Marten empuñando una SynthAxe y dándole a la guitarra convencional una expansión musical muy propia de esa época. Creada por una compañía británica, las 100 revolucionarias guitarras que se pudieron fabricar pasaron injustamente desapercibidas al mundo de la música popular eran sintetizadores controlados por MIDI cuya potencialidad todavía estamos a tiempo

 El cementerio de la música está repleto de estrellas jóvenes, de promesas irrumpidas por la droga, de discos fallidos, de bandas one hit only, de canciones olvidadas y de instrumentos obsoletos o, peor, olvidados o jamás conocidos. Como si fuera un necrófilo musical, Alec Stanfield, un músico e ingeniero electrónico, decidió desempolvar su extraña guitarra y demostrarle al mundo actual y a la nueva generación de jóvenes y adultos que miran lo
retro con cierto amor que se podría suponer como circunstancial pero no lo es, de lo que se habían perdido de conocer durante tantos años.

Nombrada muy intuitivamente como SynthAxe (Synth, de sintetizador, Axe de hacha, por el nombre que se le da coloquialmente a las guitarras por su forma), es un sintetizador controlable por MIDI con forma de guitarra que fue construido a mediados de 1980 por una empresa oriunda de Inglaterra. Con una construcción sin precedentes, la guitarra eléctrica y sintetizador se ganó el aplauso de miles de personas que la vieron en vivo en cada una de las presentaciones, conferencias, shows y muestras a donde Alec Stanfield la llevaba y la ejecutaba con armoniosa satisfacción durante más de 10 años.


Pero nunca salió de eso, un entretenimiento pasajero. Un asombro efímero para músicos con un sospechoso amor por las cosas coloridas y un simple pero estrafalario juguete más para la industria musical poderosa, que sólo apostaba a lo seguro. Ni la promoción que hicieron de ella grandes músicos como Allan Holdsworth o Lee Ritenour pudieron hacer que se fabricaran más de 100 SynthAxe en total, y eso ya es materia de curiosidad para nosotros. Por este mismo motivo, la compañía tuvo que cerrar y Alec Standfield se quedó sin trabajo, aunque como paga le dieron una de las 100 SynthAxe. Estuvo tentado de venderla durante mucho tiempo y preparó varios de los videos que en este artículo incluimos, pero luego de recapitular la historia, ver aquello con lo que contaba y entender que esta guitarra sintetizador todavía no está muerta, canceló sus intenciones de venta y se propuso hacer conocer a la SynthAxe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor/Translator Website